Las praderas de regadío de Vegas del Alagón son una alternativa de cultivo a los tradicionales aprovechamientos de tabaco y maíz principalmente que durante décadas constituyeron la base de la economía de la comarca.
Tras los trabajos realizados por el Grupo Operativo Ecopraderas que finalizaron en 2020 se constató la compleja situación de las mismas, debido principalmente a problemas estructurales derivados de las condiciones del suelo y a un desafío muy concreto, la presencia de una planta herbácea invasora, el esporobolus, por su nombre común, que está ocupando grandes porcentajes de superficie del territorio de regadío, y pone en peligro no sólo la sostenibilidad de las praderas, sino la rentabilidad económica del territorio.
De las aproximadamente 22.000 hectáreas de pradera de regadío existentes, aunque es una superficie en constante evolución, en Vegas del Alagón, tras los trabajos del Grupo Ecopraderas hay razones de peso para pensar que más del 50% de esta superficie podría estar afectada o verse afectada en los próximos años. Esto supondría que unas 15.000 hectáreas de regadío podrían perderse para la producción en el territorio, si no se pone remedio.
El Grupo Operativo Alagón Grasslands recoge el guante de los trabajos ya iniciados y quiere profundizar en el problema con dos ideas principales que se trabajarán a lo largo de todo el proyecto:
1. Dimensionar con precisión la cantidad de superficie de praderas de regadío afectadas por esta especie herbácea invasora. Para ello se utilizarán modernas tecnologías ymodelos de monitorización.
2. Poner en marcha experiencias piloto de restauración de las praderas y divulgarlas a los agricultores y ganaderos de la zona, para que puedan tener referencias de trabajo en metodologías y costes económicos.